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¿SE PUEDE AUDITAR UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

Agregado el 18 de noviembre de 2021 por fincasoft

foto entrada blog_noticias/se-puede-auditar-una-comunidad-de-propietarios/imagen.jpg
AUDITAR LAS CUENTAS DE UNA COMUNIDAD DE VECINOS
 
 
¿Qué se conoce como auditoría?
 
La auditoría es la verificación de la información contable, con la finalidad de determinar la confiabilidad que se pueda atribuir a los estados financieros y si realmente presentan o no la situación y los resultados de sus operaciones.
 
También puede considerarse un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados.
 
¿Es posible realizar una auditoría de las cuentas de la comunidad de propietarios?
 
Las comunidades de propietarios no tienen obligación de llevar la contabilidad conforme a lo estipulado en el Código de Comercio, por tanto, la revisión de sus cuentas no debería denominarse auditoría, ya que dicho término está reservado para las que se realizan sobre entidades que sí tienen la obligación de cumplir con las normativa contable establecida por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
 
El hecho de que una comunidad de vecinos no tenga la obligación de llevar una contabilidad formal no le exime de tener que presentar sus cuentas anuales a los propietarios. Es por ello que estas cuentas pueden ser revisadas por un profesional cualificado, a ser posible auditor contable con conocimientos sobre propiedad horizontal, para finalmente concluir con la elaboración de un informe en el que además de emitir una opinión sobre la veracidad de los estados financieros y sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones formales por parte de sus gestores, proponga soluciones para que la contabilidad refleje la imagen fiel de la comunidad.
 
Llegado el caso, este dictamen tiene plena validez como informe pericial si tuviera que ser utilizado como prueba en una demanda judicial.
 
 
¿Cómo se llevarían a cabo los trabajos de inspección y qué documentación se precisa?
 
El estudio a realizar se efectuará en dos fases independientes:
 
A) Revisión de estados contables.
 
B) Cumplimiento de las obligaciones formales de la comunidad de propietarios.
 
Para llevar a cabo los trabajos necesitaremos del aporte de toda la documentación necesaria de la comunidad de propietarios, a saber por cada ejercicio económico:
 
  • Libro diario de movimientos.
  • Libro mayor de cuentas.
  • Balance de situación.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Libro de actas de la comunidad.
  • Nota literal de la escritura de obra nueva y división horizontal del inmueble.
  • Listado de fincas y coeficientes de propiedad.
  • Listado vecinos con datos de contacto.
  • Presupuestos de gastos.
  • Derramas aprobadas.
  • Listado de cuotas de recibos.
  • Remesas bancarias de recibos domiciliados.
  • Contratos de suministro y de cualquier índole.
  • Modelos de impuestos presentados.
  • Facturas de gastos y documentos justificativos de las operaciones.
  • Extractos de las cuentas bancarias.
  • Relación de expedientes judiciales en curso.
 
Insistimos en la necesidad de facilitar el acceso a todas las cuentas bancarias, extractos bancarios y cada documento de la contabilidad, ya que en otro caso no podremos acercarnos a reflejar la imagen fiel de la comunidad. Se recogerá la documentación, reflejando en hoja de datos firmada todo lo que se retira y entrega posteriormente.
 
Los trabajos de inspección y verificación deberán comprender tantos períodos o ejercicios económicos como se considere necesario para clarificar los estados contables.
 
Ni que decir tiene que el alcance y la veracidad de las conclusiones que se obtengan estarán condicionados por la cantidad y calidad de la información que se facilite por parte de la comunidad, circunstancia ésta que se hace constar en el informe.
 
¿Qué conclusiones se pueden obtener tras la realización del informe?
 
Es importante subrayar la importancia de un trabajo de este alcance para que los propietarios conozcan si se están efectuando tareas fundamentales para la buena gestión de la Comunidad.
Tales como:
 
  • El cumplimiento de los acuerdos adoptados en las Juntas Generales.
  • El cálculo correcto de las cuotas de participación en base al presupuesto aprobado.
  • Si se aplican correctamente los descuentos o recargos.
  • Si se efectúa una correcta contabilización de los ingresos y gastos.
  • Si existe una relación de los cheques y/o pagarés emitidos, y se conoce su finalidad.
  • Si se han presentado las declaraciones de impuestos en el caso de que fuese necesario.
  • Si el Balance refleja la situación real de la Comunidad a una fecha determinada.
 
Tras la realización de estos trabajos, el profesional emitirá un informe en el que irá detallando de manera ordenada todas las cuestiones que sean dignas de mención bien porque constituyan errores en la contabilización o en la valoración de los importes, o porque se trate de procedimientos que sean susceptibles de mejora. Finalmente concluirá emitiendo una opinión sobre si las cuentas anuales reflejan la imagen fiel de la comunidad a una fecha concreta.
 
En caso de que afloren malas prácticas contables y se haya causado un perjuicio a la comunidad, este informe podrá ser utilizado como prueba pericial ante un tribunal en caso de que la comunidad inicie acciones judiciales contra el gestor responsable.
 
Si su comunidad necesita efectuar una revisión contable de sus cuentas y procedimientos, puede contactar con nosotros desde nuestra web  https://www.fincasoft.es/contacto/ , o a través o a través de los teléfonos de contacto que en ella aparecen  https://www.fincasoft.es/inicio/ .
 
Fincasoft.
 







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