Cargando.
Por favor espere.

menu

Iniciar sesión
NIF



Clave




¿No tienes Cuenta?
Regístrate
¿Olvidaste tu contraseña?


Acceso para usuarios

NIF



Clave




¿No tienes Cuenta?
Regístrate
¿Olvidaste tu contraseña?

BlogCategoria
BlogCategoria

Reformas energéticas: Las obras ilegales en los elementos comunes de las comunidades de propietarios

Agregado el 07 de diciembre de 2020 por fincasoft

foto entrada blog_noticias/reformas-energeticas-las-obras-ilegales-en-los-elementos-comunes-de-las-comunidades-de-propietarios/imagen.jpg
¿Pueden tus vecinos colocar un aparato de aire acondicionado en la fachada? En este artículo vamos a hablar de cuáles son las obras ilegales que afectan a los elementos comunes de las comunidades de propietarios
 
¿Puedo reformar mi terraza solo con la aprobación de mi comunidad de propietarios?
 
“A nuestros amigos y enemigos los buscamos nosotros mismos, pero Dios nos da nuestros vecinos.” Esta frase célebre de Gilbert Keith Chesterton, periodista y escritor inglés, refleja muy bien que la vida en una comunidad de vecinos puede ser muy problemática y que no todo el mundo tiene el mismo nivel de empatía y preocupación por el bienestar de las personas que cohabitan en el mismo espacio. En el otro extremo, tenemos también un cierto tipo de personas que tratan de paralizar cualquier tipo de iniciativa y se inmiscuyen donde quizá no deberían. Pero, ¿quién tiene razón?
 
Una reforma en un elemento común como una terraza o patio puede entablar una batalla entre los habitantes de diferentes apartamentos de un mismo bloque de viviendas, dividiendo a la comunidad en dos o más bandos. En un principio, no es posible realizar obras en elementos comunes, aunque tengan un uso privativo, como es el caso de los patios de la planta baja o de las terrazas de las viviendas que se ubican en la última planta.
 
Son muy usuales las obras de cerramiento de terrazas o patios, ya sean o no parte de un elemento común, que no cuentan con la autorización del resto de la comunidad de vecinos o que ni siquiera cumplen con la normativa vigente de urbanismo de su ciudad. En este sentido podemos decir que una reforma, aunque sea en un elemento privativo de nuestro hogar y tenga el respaldo del resto de la comunidad de propietarios, es necesario que cuente también con una licencia municipal por parte del ayuntamiento. El problema es que en muchas ocasiones esta licencia no puede concederse porque la edificabilidad del edificio ya ha sido agotada.
 
Además de los conflictos que surgen por las reformas, en ocasiones se abren frentes que afectan por igual a todos los vecinos de una finca, como una avería eléctrica general. En el caso de que suframos averías con nuestra compañía de electricidad, ya sea Endesa, Iberdrola, EDP o cualquiera que sea nuestra comercializadora, ¿a quién debemos llamar? ¿quién se hace cargo? Mucha gente desconoce la diferencia entre comercializadora y distribuidora. Las comercializadoras son las encargadas de vender una tarifa y facturar al cliente, mientras que las distribuidoras eléctricas, que no pueden elegirse y se asignan por zonas, son las encargadas del mantenimiento de la línea. Por lo que en el caso de una avería general en el edificio, son estas a quienes debe llamarse, mientras que si sucede una avería en el elemento privativo de nuestro hogar, debemos llamar al servicio de averías de EDP Energía, Holaluz, Podo o cualquiera que sea la comercializadora con la que se ha contratado el suministro.
 
Por otro lado, también es posible buscar puntos en común con nuestra comunidad de propietarios para realizar, por ejemplo, una comparativa del precio de kWh entre comercializadoras y negociar junto con nuestros vecinos una tarifa colectiva para la comunidad para tratar de reducir el precio del kWh de electricidad. Los comparadores de energía comparan las tarifas de compañías como Endesa, Gesternova, Aldro Energía en un ránking y las ponderan según el coste de sus tarifas, bien en el término de energía o en término de potencia eléctrica. De esta forma es más fácil para los usuarios poder encontrar de una manera más sencilla cuál es la tarifa colectiva más interesante para la comunidad.
 
¿Cuáles son las obras ilegales en las comunidades de vecinos?
 
Las obras en las comunidades de vecinos pueden llegar hasta los tribunales y hasta el mismo Tribunal Supremo se ha tenido que pronunciar al respecto. En este sentido, el TS en su sentencia del 31 de octubre de 1990 consideró que existe abuso de derecho cuando hay una oposición injustificada de uno o varios copropietarios a modificaciones que han sido prevenidas invocando únicamente a la regla de las mayorías. Pero, ¿en qué casos pueden ser justificadas?
 
  • Según la Ley de Propiedad Horizontal es posible modificar las instalaciones de una Comunidad de Propietarios cuando no se ponga en peligro la seguridad de los vecinos o perjudique los derechos de otro propietario.
  • Si en los estatutos no se permite la colocación en la fachada de unidades exteriores de aire acondicionado, la comunidad podrá demandar al vecino que desobedezca el estatuto de la comunidad.
  • Las fachadas protegidas por entidad municipal no podrán ser modificadas, por lo que ni siquiera la comunidad de vecinos puede darnos derecho a ello.
  • Podremos colocar una placa solar fotovoltaica en nuestra fachada siempre y cuando las ordenanzas o el estatuto no lo prohiba.
  • Las obras de cerramiento de patios y terrazas (sean o no elemento común) que no cumplen con la normativa urbanística, ni cuentan con la autorización de la comunidad de propietarios.
 
En definitiva, muchos de los problemas con nuestros vecinos pueden ahorrarse hablando antes de emprender la obra con el administrador de la finca y adaptándonos al estatuto de la comunidad de vecinos y a las ordenanzas municipales.







volver