Cargando.
Por favor espere.

menu

Iniciar sesión
NIF



Clave




¿No tienes Cuenta?
Regístrate
¿Olvidaste tu contraseña?


Acceso para usuarios

NIF



Clave




¿No tienes Cuenta?
Regístrate
¿Olvidaste tu contraseña?

BlogCategoria
BlogCategoria

Recomendamos la individualización de los consumos energéticos en las comunidades de vecinos.

Agregado el 16 de febrero de 2018 por fincasoft

foto entrada blog_noticias/recomendamos-la-individualizacion-de-los-consumos-energeticos-en-las-comunidades-de-vecinos/imagen.jpg
Todavía hoy en día, muchos usuarios nos preguntan por la posibilidad de individualizar el consumo de la calefacción central comunitaria.
 
Hasta ahora se pagaba la calefacción contabilizándola como gastos generales de la comunidad y distribuida entre los propietarios en función de su coeficiente de participación en los gastos, lo cual conlleva a que todas las viviendas disfruten de la calefacción sin reparar en su consumo.
 
A partir de 2017, debería haber cambiado esta situación, atendiendo a la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética, que establece que desde el día 1 de enero de 2017 los hogares deberían contar con contadores individuales de calefacción, para pagar en función del  consumo de cada vivienda en particular, lo que conlleva a una utilización más racional de la energía. Esto significa que en España se calcula que alrededor de 1,7 millones de hogares se verían afectados por esta medida.
 
El Real Decreto 56/2016, publicado el 13 de febrero, ha traspuesto parcialmente la Directiva Europea 2012/27/UE, relativa a la Eficiencia Energética, pero ha dejado fuera la parte relativa a la contabilización individualizada de consumos de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en instalaciones centralizadas, que sí estaba incluida en el borrador de real decreto que se había estado manejando hasta entonces. Sin embargo, la Directiva Europea de Eficiencia Energética daba de plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para llevar a cabo las intervenciones necesarias en la instalación.
 
Con anterioridad a la aprobación del actual, el Real Decreto 56/2016, publicado el 13 de febrero de 2016, se venía manejando un borrador de Real Decreto, no aprobado finalmente, que sí se reflejaba la contabilidad individualizada de consumos. Ahora bien, según ese borrador de RD, no todos los edificios con calefacción central de España estarían obligados a aplicar esta medida ya que depende de la zona climática en la que se encuentre la  vivienda. Según se recoge en el Capítulo V, artículo 14 de ese documento: “En los edificios existentes en los que la instalación de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable y se encuentren ubicados en las zonas climáticas alfa, A o B de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, se considerará que la instalación de repartidores de costes de calefacción no es económicamente rentable, por lo que en estos casos podrán emplearse métodos alternativos para la medición del consumo de calor”.



En el Código Técnico de la Edificación se establecen 13 zonas climáticas en nuestro país que se identifican mediante una letra mayúscula correspondiente a la severidad climática en invierno (A-E) y un número (1-4) correspondiente a los valores de verano. La zona climática alfa correspondiente a las Islas Canarias. En el siguiente mapa podrás descubrir en qué zona climática se encuentra su vivienda:

Mapa de zonas climáticas del CTE – Fuente: Andimat
 
En cualquier caso, para garantizar la viabilidad técnica de una instalación de calefacción con contabilización individualizada de consumos, hay que contar con una empresa instaladora o mantenedora autorizada en instalaciones térmicas de edificios. Y lo que está claro, es que la individualización de los consumos contribuye al ahorro energético y a evitar disputas entre los vecinos.
 
Fincasoft.







volver