Cargando.
Por favor espere.

menu

Iniciar sesión
NIF



Clave




¿No tienes Cuenta?
Regístrate
¿Olvidaste tu contraseña?


Acceso para usuarios

NIF



Clave




¿No tienes Cuenta?
Regístrate
¿Olvidaste tu contraseña?

BlogCategoria
BlogCategoria

Descubre maneras de ahorrar energía en tu comunidad de propietarios y así reducir tus facturas

Agregado el 26 de junio de 2020 por fincasoft

foto entrada blog_noticias/descubre-maneras-de-ahorrar-energia-en-tu-comunidad-de-propietarios-y-asi-reducir-tus-facturas/imagen.jpg
¿Crees que los gastos de comunidad de tu edificio son excesivos? Quizá es el momento de plantear una reunión de vecinos y abordar esta cuestión. Si todos los propietarios están de acuerdo podéis poner en práctica medidas para ahorrar energía, que se verán reflejadas en la factura eléctrica de la comunidad. En este artículo te contamos qué pasos puedes seguir para conseguir ese objetivo.
 
¿Qué tarifa eléctrica tiene tu comunidad?
 
Lo primero antes de buscar una comercializadora cuya oferta convenza a todos los vecinos, hay que tener claro quién es el titular del contrato de electricidad. Normalmente suele ser el administrador o la gestora contratada por la comunidad, si deseamos fichar a otra empresa o persona de este tipo deberemos también hacer el cambio de titular del contrato de luz de Endesa o de la comercializadora que proceda. Esto es importante porque sin esta modificación no se podrán hacer los siguientes pasos, aquí te lo explicamos: https://www.companias-de-luz.com/endesa/cambio-titular/. Todas las comercializadoras, tanto Endesa como otras más pequeñas, tienes una oficina virtual para atender estas demandas. No hay tiempo que perder.
 
Ahora ya, el presidente de la comunidad junto con el administrador podrán consultar las ofertas interesantes que hay en el mercado eléctrico para las características de la comunidad. Pueden utilizar un comparador de tarifas de luz para que la búsqueda sea más efectiva y rápida. Una vez que haya encontrado la oferta más adecuada podrán contratarla, en caso de que sea necesario un cambio de comercializadora de luz no supondrá ningún gasto extra a la comunidad; siempre y cuando este cambio de comercializadora de luz no suponga la ruptura de un contrato con permanencia.
 
Medidas para ahorrar energía en la comunidad
 
Además de buscar una buena tarifa hay otra serie de medidas que se pueden tomar para conseguir ahorrar todavía más energía:
 
  • Bajar la potencia contratada. En relación también con el contrato de la luz del que hemos hablado antes, este término supone una cantidad fija que se abona en todas las facturas eléctricas. Puede que tengamos contratada una potencia que no necesita la comunidad, por ello bajarla es una opción para ahorrar cada mes.
  • Calefacción central: si el edificio cuenta con calefacción central hay que valorar qué temperatura debe mantenerse (recomendablemente 21º) y si sería conveniente apagarla durante algunas horas.
  • Luces LED: Si queréis ahorrar de verdad es el momento de cambiar todas las bombillas tradicionales del patio y rellano (entre otros espacios) por bombillas LED. Su consumo energético es un 80% menor y su vida útil se prolonga más que las otras.
  • Sensores de movimiento: asimismo, la opción de colocar sensores de movimiento en las luces hará que el gasto de energía se reduzca puesto que solo estarán encendidas en los momentos en los que se les necesite. Lo mismo se puede hacer con las luces del ascensor, que deberían funcionar únicamente cuando hay alguien en su interior.
  • Mantenimiento. No olvidarse del continuo mantenimiento de las instalaciones eléctricas, así se evitarán grandes averías y derramas.
 
No obstante, para que una comunidad de vecinos ahorre energía tiene que ser eficiente energéticamente. Es difícil conseguir este propósito si el edificio tiene más de 30 años, porque necesitará reformas integrales para instalar un buen aislamiento en fachadas, paredes, techo... Por ello, los gobierno autonómicos están ofreciendo subvenciones para animar a los inmuebles a mejorar su eficiencia energética y sostenibilidad, puedes informarte de ellas aquí.
 







volver