Cargando.
Por favor espere.

menu

Iniciar sesión
NIF



Clave




¿No tienes Cuenta?
Regístrate
¿Olvidaste tu contraseña?


Acceso para usuarios

NIF



Clave




¿No tienes Cuenta?
Regístrate
¿Olvidaste tu contraseña?

BlogCategoria
BlogCategoria

ADMINISTRAR MI COMUNIDAD DE VECINOS

Agregado el 23 de enero de 2020 por fincasoft

foto entrada blog_noticias/administrar-mi-comunidad-de-vecinos/imagen.jpg

Por Fincasoft.   23/07/2020

Muchos presidentes de comunidades de propietarios se preguntan si serían capaces de llevar la contabilidad de su comunidad, y convertirse así en su administrador. Al fin y al cabo, nadie mejor que uno mismo para atender y cuidar del inmueble en el que habita.

Si bien es cierto que las necesidades para administrar adecuadamente serán distintas dependiendo del tipo de comunidad de vecinos de que se trate. Resulta obvio que una urbanización grande con varios bloques y con servicios de conserjería, vigilancia, pistas deportivas, jardines, piscinas, socorristas, etc., requerirá mayor dedicación y unos conocimientos más amplios que una comunidad compuesta por pocos vecinos.

 Administrar comunidades de propietarios requiere fundamentalmente dos cosas:
 
  • Formación sobre Propiedad Horizontal.
  • Software de gestión de comunidades de vecinos
 

¿QUÉ FORMACIÓN ESPECÍFICA NECESITO PARA ADMINISTRAR MI COMUNIDAD?

Si deseas ejercer como administrador-secretario de tu comunidad, deberás adquirir conocimientos suficientes sobre:

  • Propiedad horizontal (Ley 49/1960 sobre Propiedad horizontal)
  • Contabilidad
Es imprescindible conocer el contenido de la ley sobre Propiedad Horizontal (actualizada), en ella se establecen los criterios por los que se rigen las comunidades de propietarios, y por tanto constituye el marco legal en el que deben encuadrarse las relaciones de convivencia entre comuneros.

Algunas personas afirman que para llevar las cuentas de su comunidad basta con una hoja de cálculo. No lo ponemos en duda, pero suponemos que se tratará de comunidades de reducida dimensión y pocos vecinos. La contabilidad se inventó precisamente para resolver el problema de exponer la información económica de las empresas y entidades de manera que reflejen la imagen fiel de las mismas. En nuestra opinión, el método contable constituye la mejor herramienta para mostrar las cuentas de la comunidad de forma clara y veraz. Por otra parte, no es necesario ser un experto contable, bastará con tener unos conocimientos básicos y suficientes.


Quedan también otros temas sobre los que habrá que tener cierto nivel de conocimientos, y que deberemos de aplicar dependiendo de la dimensión de la comunidad de propietarios que administremos. Entre ellos, destacamos:

  • Protección de datos.
  • El régimen laboral.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Fiscalidad.
  • Seguros y responsabilidad.
  • Inspección técnica de edificios.
  • Gestión de la morosidad.
  • La práctica de la administración de fincas.
  • Legislación aplicable a comunidades y complejos inmobiliarios: Piscinas, extintores, vados municipales, seguridad, notificaciones de administraciones públicas, etc.

Todo ello enfocado a la gestión de comunidades de propietarios.

Iremos realizando artículos y guías sobre todas estas materias, ya que tras efectuar algunas búsquedas por internet para localizar cursos para formarse como administrador de fincas, hemos observado que algunos poseen un temario muy poco práctico, y que ofrecen una titulación académica carente de valor.  

¿NECESITO POSEER ALGÚN TÍTULO ACADÉMICO PARA SER ADMINISTRADOR?

 No. La vigente ley sobre Propiedad Horizontal, en su artículo 13.6 establece:
 
“6. Los cargos de secretario y administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente. El cargo de administrador y, en su caso, el de secretario-administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.”

Aquí queda reconocido que el cargo de administrador, y el de secretario-administrador, puede ser ejercido por cualquier propietario y no se establece ningún otro requisito respecto de su cualificación.

¿QUÉ PROGRAMA PUEDO UTILIZAR PARA ADMINISTRAR MI COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

En este punto no somos imparciales. Hemos trabajado durante muchos años administrando comunidades, y los programas que hemos utilizado mostraban menús complejos, con múltiples opciones de dudosa utilidad, y que proporcionaban muchas dudas en su funcionamiento.

Finalmente decidimos crear Fincasoft, un software intuitivo para gestionar comunidades de propietarios, que mostrara menús claros, que incluya contabilidad, y que facilite las comunicaciones a los vecinos de forma rápida y eficaz. Podéis obtener más información en el siguiente enlace: 
Fincasoft - Más información


¿QUÉ VENTAJAS APORTA EL PROGRAMA FINCASOFT?

Entre otras:

  • Es gratis si administras una comunidad con menos de 50 componentes (pisos, locales, garajes, etc.). Para más de 50 componentes la licencia de uso es muy económica, y es progresiva en función al número de fincas registrales que se manejen.
  • Es online. Por tanto, no hay que descargarse ni instalar ningún programa. Basta con registrarse en la web para comenzar a utilizarlo. Esto hace muy fácil su acceso y usabilidad.
  • Está actualizado. El usuario siempre se trabaja con la última actualización. No existen versiones. La mejora es continua. Se van efectuando innovaciones y añadiendo nuevas funcionalidades tras el estudio de las sugerencias aportadas por los usuarios.
  • Es multiusuario. Pueden trabajar múltiples usuarios del mismo despacho desde cualquier lugar y al mismo tiempo. Además, eso no encarece el uso de la aplicación.
  • Permite gestionar un número ilimitado de fincas y comunidades.
  • Ayuda. Fincasoft ofrece soporte y ayuda a todos los usuarios que lo demandan. Basta con contactar mediante email o a los teléfonos que aparecen en la web. Se ofrece también la posibilidad de efectuar demostraciones online gratuitas sobre las funcionalidades del programa.
  • La web incluye legislación, formularios, consultas, jurisprudencia, guías, en definitiva, reúne todas las herramientas necesarias para gestionar una comunidad de vecinos.

Pero sobretodo es muy importante el cómo lo hace, y por tanto, qué información muestra cada pantalla y porqué. Pero esto sería objeto de otro artículo más extenso.








volver